¿Te apetece saber más sobre el Ballet-Fitness? ¿Quieres probar una clase?

Misty Copeland

En los últimos años, el ballet está de moda. Cada vez hay más influencia del ballet en un montón de sectores. El videoclip de Sia «Chandelier» no dejó indiferente a nadie, la famosa película de cisne negro (cuya protagonista realizó ballet fitness durante meses para poder realizar su papel) e incluso ahora la gran película infantil ballerina.

Drew Barrymore,Gyneth PaltrowMadonna, Sarah Jessica ParkerMiranda Kerr o Natalie Portman, (protagonista de la película el Cisne Negro) son algunas de las celébrities que han apostado por el Ballet fitness.

Ballet fitness barcelonaEn Londres y Nueva York, han sido pioneros en este campo y han conseguido poner el ballet al alcance de todos, gracias a la combinación de Fitness & Danza.  Dicen que el ballet-fitness es el responsable de que los Ángeles de Victoria´s Secret tengan esos maravillosos cuerpos tonificados.

Cabe decir que, la creadora de este método fue la brasileña Betina Pontes, paralelamente con Mary Helen Bowers bailarina profesional y gurú fitness de celebrities. Las dos, grandes bailarinas clásicas retiradas. Eso hace que esta disciplina sea realmente diferente a lo que se pueda trabajar en un gimnasio. Se basa en la danza y no en el fitness. Todo el trabajo está realmente basado en la técnica del ballet  clásico: en rotaciones, aberturas, extensiones… todo bajo una nomenclatura y estructura de clase propia de una clase de danza.

Quizás haya gimnasios que frente a la tirada de esta nueva moda, reinventen el ballet fitness a su modo: ballet-fit? body-ballet? Es clave saber exactamente cual es el trabajo que se realiza en este tipo de clases para no confundirse. No es lo mismo una clase de aerobic donde los ejercicios se parecen a los que se hacen en una clase de ballet a una clase de danza clásica donde se utiliza la técnica de repetición y ritmo del fitness para conseguir mejores resultados. Las clases de ballet fitness se caracterizan por conseguir en la persona un tono muscular importante en muy poco tiempo. Previene la osteoporosi en las mujeres y  además, según la intensidad con la que hagas las clases, puedes quemar entre 300 y 500 calorías por sesión. Los instructores de esta disciplina deben ser bailarines profesionales con conocimientos de fitness y no al revés.

 

En mi experiencia, cogida a una barra de ballet desde los 3 años de edad y ya con 42 años a mis espaldas, veo el ballet fitness como la mejor manera de mantenerme en forma sin dejar de disfrutar de aquello para lo que he nacido: bailar. Las clases de ballet fitness no sólo me ayudan a tonificar mi cuerpo y estar en forma, sino que me ayudan infinitamente a mejorar aun más en el resto de clases de Jazz, Lyrical o incluso Burlesque.

 

BALLET FITNESS BARCELONAcaptura-de-pantalla-2016-12-21-a-las-14-34-47

Te animo a que pruebes una de mis clases y puedas experimentar por ti misma lo que explico. La prueba cuesta sólo 3€. Rellena el formulario y te daré día y hora para que vengas a probar una clase. Clases regulares: Lunes y Miércoles de 17 a 18h en Gran Via 432, Barcelona.

El ballet requiere disciplina, constancia, esfuerzo… 3 de las cosas claves qeu hoy en día se valora para tener éxito en esta vida, algo muy diferente a la fama. Quizás sea por eso que el ballet ayude a entender estas premisas. Si realmente te esfuerzas y eres constante, notas cambios evidentes en tu cuerpo que te ayudarán a darte cuenta de lo que eres capaz. Si además acompañas las clases de buena música y realizas una dieta equilibrada, preparada para tu estilo de vida, en breve tu cuerpo se estiliza y se siente mejor. Suben las endorfinas y bajan los excesos generando así una sensación de bienestar inexplicable.

EN BREVE NOS PONDREMOS EN CONTACTO CONTIGO PARA CONCRETAR DÍA DE INICIO DE CLASES O DÍA DE PRUEBA.
¡MUCHAS GRACIAS!

 

¿Por qué esta de moda el ballet?

Clase de ballet en el gimnasioSi tuviera que definir lo que es el ballet, diría que muchas cosas. Es hermoso, brutal, técnico, es la gracia personificada. Pero durante mucho tiempo, el ballet clásico ha sido una forma de arte que la mayoría de nosotros sólo podía admirar de lejos (asombrados y tremendamente impresionados, sí, pero no del todo capaz de tocar algo que parecía bastante intangible). Parte de la magia de la danza se siente como si te llevaran a otro mundo, pero hay tantos aspectos al respecto (atléticamente y de otra manera) que incluso los no-bailarines pueden apreciar y aplicar a sus propias vidas.

Este año, desde SportAdictos hemos sido capaces de apreciar más de cerca el arte del ballet, adentrarnos en sus entrañas y desgranarlo para conocerlo mejor. Durante 2015 el ballet a supuesto la diversificación de varias disciplinas fitness que han sido parte de la tendencia de entrenamientos. Hemos sido testigos de diversas sesiones HIIT basadas en bailes, en movimientos de danza clásica y moderna. Hemos reunido los 10 mejores momentos de este año que prueban que lo viejo y lo moderno, lo clásico y lo contemporáneo, pueden beneficiarse mutuamente mediante su mezcla para hacer algo aún más especial. Algunos ejercicios de ballet para tener una figura estilizada son ejemplos de la creciente tendencia.

Misty Copeland

Misty CopelandMisty Copeland es una bailarina fuerte y rápida. A pesar de experimentar duras críticas sobre su aspecto no convencional en momentos tempranos de su carrera (ella protagonizó un anuncio de Under Armour), ella perseveró, y se hizo valer este año cuando se convirtió en la primera bailarina de color en el prestigioso American Ballet Theatre. Bailarín principal es el rango más alto que se puede lograr en una empresa, por lo que el logro de Misty es definitivamente historia del ballet.

La serie ‘Flesh and Bone’

Serie 'Flesh and Bone'Drama, drama y danza. Eso es lo que la miniserie de ballet ‘Flesh and Bone’ (Carne y Hueso) ha sido tan seguida este año. El espectáculo Starz sigue el camino de una bailarina en una compañía muy dura, un camino impulsado por su propia determinación y el tormento sobre los recuerdos de un pasado oscuro que se desarrollan a lo largo de la temporada. La serie explora la belleza y la disfunción entre bastidores en el mundo del ballet con tintes de ficción. Ofrece un equilibrio sólido entre la trama y el baile real. La estrella de la serie, Sarah Heno, recibió una nominación al Globo de Oro por su papel como la bailarina Claire Robbins.

Transmite inspiración

Cartel del Ballerina ProjectLa vida de un bailarín es innegablemente agotadora y hermosa. Ambos lados de la danza se pueden ver en las fotos de la vida de todo/a bailarín/a. Creado por el fotógrafo danés Shitagi, el proyecto comenzó como una cuenta de Instagram que se hizo viral, y cuenta con miles de imágenes que muestran a las bailarinas posando en ambientes de la vida real. Las fotos muestran los cuerpo atléticos e increíbles que las bailarinas tienen, y proporcionan una hermosa inspiración para el mundo del fitness. El sitio ahora utiliza imágenes digitales de la más alta calidad, y los aficionados pueden pagar por suscribirse con el fin de ver las fotos que no están disponibles al público en general. Las clases de Yoga Booty Balletson claros ejemplos de cómo la armonía, el trabajo corporal y la inspiración van de la mano.

Para todo el público

Bailarina sentadaLos entrenamientos de ballet están diseñados para todo el mundo, no sólo para los experimentados bailarines. Las clases de barra, los entrenamientos y las dietas, son una gran manera de construir un entonado y hermoso cuerpo, fuerte y saludable. 2015 fue el año en el que la gente comenzó a probar el barrecore, una disciplina para tonificar y perder peso muy efectiva. Mary Helen Bowers, bailarina profesional y creadora de la rutina ‘ballet hermoso’, trajo del ballet a la corriente principal, tomando en clientes de renombre como Gigi Hadid, modelos de Victoria’s Secret, y otros. Ella está también detrás de la asombrosa transformación de Natalie Portman para su papel de la bailarina Nina Sayers en su oscarizada Cisne Negro. Las clases en vivo de streaming hacen al ballet más tangible y alcanzable, por lo que incluso más gente puede encontrar su propia definición de lo que significa ser bailarín/a.

Sergei Polunin y LaChapelle

Sergei PoluninLa colaboración del bailarín ucraniano Sergei Polunin con el director David LaChapelle todavía nos da escalofríos. No importa cuántas veces lo hayamos visto (y seamos honestos, hemos visto muchos este año). La bella e inquietante actuación, junto a la música moderna del director Hozier, y dentro de un ambiente contemporáneo, demuestra que el arte clásico del ballet puede y debe mezclarse a la perfección con la cultura actual.

Un giro al ballet clásico

Estudio en ChicagoEl ballet clásico a veces puede ser un poco rígido cuando se trata de normas, pero este año se demostró que los límites del ballet pueden moldearse, y con resultados sorprendentes. Lo que más nos encantó de la coreografía de Homero por Hans Bryant en el Multi-Cultural Dance Center de Chicago, era que sus bailarines fueron entrenados con métodos tradicionales pero añadiendo versatilidad en los pasosLa cuenta de Instagram del estudio muestra diversos estilos de baile clásico combinados con pop, jazz, y todo lo demás.

 

Las redes sociales expanden el ballet

Bailarines en las redes socialesPara una persona normal, la vida de una bailarina es algo misterioso y puede que glamuroso. El objetivo de un bailarín es hacer un trabajo muy duro sin apenas esfuerzo. Pero a veces, viendo el esfuerzo detrás del arte, llega a ser cautivador. Las redes sociales e Internet en 2015 se inundaron con imágenes de bailarines en ambientes “normales”, y las fotos como las de fotógrafo Kenneth Edwards, hicieron que el ballet se identificara como una actividad más que impresionante. Algunos bailarines han estado compartiendo sus viajes personales en las redes sociales. Julieta Doherty es otra bailarina que debéis seguir en Instagram, a menudo aparece en el Proyecto de la bailarina, pero sube más imágenes a su cuenta personal.

 

Desde muy pequeños: Maddie Ziegler

Maddie ZieglerMaddie Ziegler, con tan solo 13 años de edad, es una potencia de la danza a tener muy en cuenta. Apareció por primera vez en la obra Lifetime’s Dance Mums. Rápidamente se hizo un nombre por su talento en algunos vídeos musicales de la artista Sia. Este año, ha aderezado su formación de ballet clásico con actuaciones más virales para Sia, una temporada de diversión con las Rockettes, e incluso una escena de baile de apertura en un episodio de Pretty Little Liars de la cadena americana ABC Family.

Sacrificio

Bailarina de ballet preparadaMuchos bailarines sacrifican mucho para llegar a donde esperan estar en sus carreras. La revista Teen Vogue estrenó su segunda temporada con una edición dedicada íntegramente al ballet. El enfoque de este año se centró en algunos de los obstáculos a los que los jóvenes aprendices de la Escuela de Ballet de la Ciudad de Miami se enfrentan. Los bailarines fueron reclutados a una edad muy temprana, y dejaron a sus familias y a sus vidas atrás en sus países de origen. Querían convertir su sueño realidad y para ello dejaron demasiado atrás. Sus historias son conmovedoras.

Misty Copeland en el show de Jimmy Kimmel

Misty Copeland en Jimmy Kimmel ShowDespués de su puesta como primera bailarina del American Ballet Theatre, Misty Copeland apaereció en el show de Jimmy Kimmel para demostrar su potencial y el ballet a todo el mundo. Sus habilidades quedaron retratadas en la pequeña pantalla, y muchas cadenas fitness quieren incorporar movimientos de ballet a sus disciplinas deportivas y clases colectivas. No estamos seguros si Jimmy tiene lo que se necesita para triunfar en el mundo del ballet, pero esperamos que 2016 nos traiga aún más ballet, y otros momentos tan inspiradores como este.

Cuando pensábamos que el ballet iba a seguir siendo un movimiento al que poca gente podía llegar y gustar, el año 2015 ha conseguido todo lo contrario, atraer a una gran masa de público. Este hecho ha conseguido que diferentes pasos de ballet clásico y contemporáneo se agreguen rápidamente a algunas clases colectivas basadas en bailes, y que surjan ciertas disciplinas únicamente basadas en pasos de ballet clásico y moderno para todos los públicos. 2016 será el año del acceso al público de a pie al ballet, y pocos lo podrán negar.